Santuario Itsukushima es un santuario sintoísta en la isla de Itsukushima ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El santuario está dedicado a las tres hijas del dios sintoísta de los mares y las tormentas Susano-o no Mikoto, el hermano de la deidad gran sol, Amaterasu (la deidad tutelar de la familia imperial). El primer santuario erigido probablemente en el siglo sexto fue destrruido muchas veces. El santuario actual es de mediados del siglo XVI , habiendo sido reconstruido de acuerdo con su diseño a principios de siglo XII
El santuario de Itsukushima es una de las atracciones de Japón más populares para los turistas y el mirador desde el monte Misen es uno de los lugares más visitados de la isla La puerta del santuario ha existido desde 1168, aunque la puerta actual se remonta a 1875. La puerta, construida de madera de alcanfor, es de 16 metros de altura y fue construida en un estilo de cuatro pilares para proporcionar estabilidad adicional.
Cuando la marea está baja es posible acceder a pie desde la isla. Es una práctica común para los visitantes colocar las monedas en las grietas de las bases de la puerta y pedir un deseo. También es tradición recoger y juntar mariscos cerca de la puerta de acceso en tiempo de marea baja. Muchos locales utilizan los mariscos que se reúnen para preparar exquisitas sopas al instante. Por la noche, las luces del santuario de gran alcance iluminan toda la costa y la puerta.
El 5 de septiembre de 2004, el santuario sufrió graves daños por el tifón Songda. Las pasarelas de madera y el techo quedaron parcialmente destruidos, provocando su cierre temporal.