Sugi el árbol nacional0

Sugi, el árbol nacional

  • Japón

Entre lo estético y armonioso que se puede disfrutar de Japón, también hay especies de fauna y flora que despiertan gran admiración por sus belleza y sus formas. Una de esas especies es Sugi, el árbol nacional de este país.
Aunque en Occidente se han referido a este árbol como “cedro japonés”, es cada vez máspopular el nombre Sugi.

Este árbol puede alcanzar setenta metros de altura y cuatro metros de diámetro de tronco, con corteza rojo parduzca con flecos en tiras verticales, sus hojas son espiraladas, tipo aguja.

Superficialmente es parecido al Sequoia gigante, diferenciándose por las hojas más largas y de conos más pequeños. Aunque es el árbol representativo de Japón, ha sido por mucho tiempo cultivado en China, el cual se cree es su lugar de origen, y es usado especialmente como planta ornamental y producción maderera. Aunque no se conoce con exactitud cómo llegó el árbol a territorio japonés.

En Japón existe la llamada Avenida Sugi, un lugar que nació como ofrenda con la intención de que los ” futuros visitantes sientan su protección del calor del sol” y tienen 65 kilómetros de longitud.

Es muy extensamente usada en forestación en Japón y en China, y mucho como árbol ornamental en otras áreas templadas, incluyendo Gran Bretaña, Europa, Norteamérica.

Una muy popular forma arbórea ornamental es el cultivar “Elegans”, notable por retener su follaje juvenil toda su vida, en vez del follaje normal desarrollado de adulto, que cambia año tras año.

La madera es aromatizada, rojo rosado, liviana pero fuerte, a prueba de agua y resiste sin decaer. En Japón es usado en todo tipo de construcción y en interior para boiserie.