Al igual que muchas partes del mundo, poder visitar Japón durante nuestro periodo de vacaciones puede ser una agradable situación si estamos pensando en disfrutar al máximo de su tradición y cultura. En ella no hay que descartar la posibilidad de conocer a lo mejor de su gastronomía, existiendo determinados platos considerados como típicos que los hemos escuchado e incluso en nuestros países de origen.
Uno de estos platos que suele ser el preferido para muchas personas en donde quiera que estas se encuentren, sea en hoteles en Benidorm en primera línea o en mitad de Madrid, esta en el sushi, el cual es uno de los preferidos y los más difundidos dentro de la gastronomía en Japón.
Si ya nos encontramos haciendo turismo en Japón, entonces de forma ineludible en un momento determinado nos encontraremos con este delicioso manjar, el cual llegará a contemplar principalmente al arroz con diferentes ingredientes, envueltos en pequeñas algas nori; de lo que probemos en un lugar quizá tenga algo de diferente a lo que encontremos en otro sitio, ya que las distintas recetas propuestas pueden variar inmensamente de acuerdo al tipo de ingredientes que se les llegue a colocar en cada plato.
Pero ¿cómo es que nació esta interesante idea de crear al sushi?
Esa es la parte más interesante de todo, algo que quizá nunca nos hubiésemos imaginado alguna vez en la vida. Resulta que aproximadamente entre el siglo XVII y siglo XIX durante el periodo Edo, la población en dicho periodo de tiempo solía colocar al pescado junto al arroz, esto con el objetivo de evitar que el pescado se llegue a dañar prematuramente. Por increíble que parezca, este era el único ingrediente que les interesaba en dicha época a los japoneses, ya que el arroz posteriormente era desechado.
Al paso del tiempo los japoneses se dieron cuenta que sin necesidad de desechar este arroz, el mismo llegaba a adoptar un sabor realmente increíble cuando se le agregó casi de forma accidental una mezcla de vinagre. Desde ese preciso momento el sushi paso a ser uno de los platos preferidos dentro de la gastronomía japonesa, algo que se ha difundido al resto del mundo y que también cuenta con el agrado de todo aquel que les llega a probar. Haber conocido estos datos anecdóticos dentro de la gastronomía en Japón también nos ha ayudado a saber decidir por qué razones podríamos estar haciendo turismo en este maravilloso país.