Universal Studios Japón con sede en Osaka, es uno de los tres parques temáticos de la franquicia del mismo nombre.
El parque es similar al de Universal Orlando Resort, ya que contiene muchas de de las atracciones del lugar. La mayoría de los visitantes son turistas japoneses o turistas de otros países asiáticos como la República de China y la República de Corea.
En 2005, Goldman Sachs se convirtió en el mayor accionista de Universal Studios Japón. Universal todavía tiene una participación pequeña en el parque. El parque abrió sus puertas el 31 de marzo de 2001. Once millones de personas entraron en Universal Studios Japón en su primer año de operación, un crecimiento más rápido del cualquier parque haya alcanzado ese propósito cualquier parque temático de todo el mundo.
Una de las atracciones más importantes y con mayor número de visitas es Shrek 4-D, donde los participantes son llevados a una habitación en forma de calabozo con dos pantallas gigantes de televisión a ambos lados. En la pantalla principal, el fantasma de Lord Farquaad, quien escapó de la boca del dragón, anuncia que ha secuestrado a los Tres Cerditos, el hombre de jengibre y Pinocho, manteniéndolos como rehenes.
Él dice que tortura a todo el mundo en busca de respuestas. Después de un breve tutorial de consejos de seguridad donde el visitante ha sido advertido. Desde el espejo mágico, se les dice a los participantes la historia de lo sucedido, la forma como han raptado a los personajes y cómo podrían ellos ayudarles.
Este parque, sin duda, es uno de los más visitados por los turistas que llegan a Japón en búsqueda de diversión diferente.