Arganzuela0

Arganzuela

  • Madrid

El distrito de Arganzuela está organizado administrativamente en los barrios de Imperial, Las Acacias, La Chopera, Legazpi, Las Delicias, Palos de Moguer y Atocha.
Su territorio se encuentra al este del río Manzanares. Limita al norte y noreste con los distritos de Centro y Retiro; al este y sureste con el de Puente de Vallecas; al sur con el de Usera y al oeste con los de Latina y Carabanchel.
El territorio del distrito de Arganzuela es la prolongación natural hacia el sur de la histórica villa de Madrid. Hasta el siglo XVIII se ubicaron en su área instalaciones de servicios. Fernando VI proyectó el trazado de grandes paseos que hoy en día dan la forma a este distrito. Gracias a la implantación del ferrocarril y la incorporación de los terrenos del distrito al Proyecto de Ensanche de Madrid en el siglo XIX quedó configurado el desarrollo de Arganzuela.
La disponibilidad de terrenos públicos facilita la instalación de usos industriales, de los mercados centrales y de los mataderos así como de viviendas. En 1935 se inaugura el Mercado Central de Frutas y Hortalizas junto a la plaza de Legazpi.

A partir del Plan de Ordenación de 1963 se inicia la recalificación social de Arganzuela que es desarrollada posteriormente mediante el Plan Especial de la Avenida de la Paz. Todo ello ha supuesto la desaparición en su práctica totalidad de las instalaciones industriales que tuvieron su emplazamiento en el distrito, como el Gasómetro y la creación de parques y centros culturales sobre escombreras o antiguas instalaciones municipales, como Matadero Madrid o el Invernadero Palacio de Cristal, en el antiguo matadero, sede también de la Junta Municipal de Arganzuela.
Entre los aspectos a destacar de este distrito, está que el paseo de las Delicias, el paseo de Santa María de la Cabeza y la ronda de Atocha, calles que forman el tridente barroco del siglo XVIII que conforma el urbanismo del distrito de Arganzuela.
Desde Madrid salen muchos vuelos a Argentina que te permitirán pasar unas vacaciones Buenos Aires.