CTBA, un complejo de rascacielos

  • Madrid

Cuatro Torres Business Area, es el nombre que se le adoptó (después del Madrid Arena), a un complejo de rascacielos que se encuentra ubicado al lado del Paseo de la Castellana en Madrid, donde antiguamente se extendían los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. El Parque Empresarial consta de cuatro rascacielos.

Los cuatro rascacielos que habitan esta zona financiera de Madrid, son también los más grandes de la ciudad y de toda España. La Torre Espacio, La Torre Sacyr Vallehermoso, La Torre de Cristal y La Torre Caja, son el conjunto de edificaciones que conforman el complejo, nombradas en orden ascendente, siendo lógicamente la Torre Caja, la más grande de Madrid, la más grande de España y la quinta más grande de Europa.

El conjunto de torres se inauguraron entre el año 2007 y el año 2009, adoptando tamaños de 224 metros (la más pequeña) hasta 250 metros (la más alta). El inicio de las cuatro obras fue simultáneo en el año 2004.
Cada una de las Torres que conforman el famoso complejo, posee una característica o cualidad en su construcción, y obviamente una historia que contar.

Entre algunas curiosidades que se presentan en las torres, se puede destacar la de la Torre Espacio que presenta en su levantamiento una especie de deformación intencionada, dando al final de la torre un aspecto de ojival. La base de la torre es cuadrada pero en su elevación se va modelando haciendo en su recorrido la función coseno.
También se les bautizó a las torres con los nombres de jugadores y ex-jugadores del Real Madrid, debido a que fue construido en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. “Figo, Beckham, Zidane y Ronaldo” son los nombres que se les implemento. Además, el complejo también tiene nombre popular: “Torres de Florentino” o “Torres de la Verguenza”, como reflejo de los años de corrupción urbanística.