El Arco de la Victoria0

El Arco de la Victoria

  • Madrid

En la plaza de la Moncloa, cerca del Parque del Oeste de la ciudad se encuentra de forma central un gran arco triunfal, mismo que es conocido como el Arco de la Victoria.

El Arco dice más de lo que realmente es. El Dictador Franco lo hizo construir en 1956 como un homenaje a su ejército nacionalista, que derrotó a los republicanos durante la guerra civil española en los años de 1936 a 1939. El Arco de la Victoria también se conoce como la Puerta de Moncloa, nombre preferido y de conveniencia para aquellos que no quieren que se recuerde a las finales de la dictadura.

El imponente arco de 39 metros de altura tiene a manera de corona en lo más alto de su estructura a una estatua que representa a un carruaje halado por cuatro caballos. Franco utilizaba uno para conducir a lo largo de esta ruta de manera regular hacia el centro de la ciudad de Madrid desde su residencia principal, el Palacio de El Pardo.

El Arco de la Victoria no está abierto a los visitantes, pero existe un modelo y sus planos en una universidad cercana al Arco de la Victoria, donde se lo puede apreciar con un poco de más tranquilidad, pero sino se lo puede ver desde su parte exterior que igual sigue mostrando toda su estructura única en su totalidad.

No muy lejos del arco es el Mirador del Faro, también conocido como el Faro de Moncloa de Madrid. Esta futurista torre fue construida en 1992 como un centro de comunicaciones. Lamentablemente, el 92 metros que representaban la torre del observatorio fue cerrada en 2005.