El Penta, bar emblemático

  • Madrid

El bar El Pentagrama, conocido popularmente como El Penta, es uno de los más reconocidos y emblemáticos en Madrid. Está situado en la calle de la Palma 4 y es reconocido como uno de los locales emblemáticos del movimiento cultural conocido como Movida madrileña.

E bar fue inaugurado en 1976, en pleno barrio madrileño de Malasaña, fue pionero en establecer en España el concepto de bar de copas, combinación de bar tradicional y discoteca.

Elegido por miles de jóvenes de la época como lugar de ocio, con la llegada progresiva de la denominada Movida madrileña, el lugar pasa a figurar como uno de los templos de la modernidad del momento. Decenas de cantantes y artistas frecuentan el local, convirtiéndolo en el lugar de moda; En sus instalaciones convivieron los miembros de Los Secretos, Nacha Pop, Burning, La Mode, Mamá o Ouka Lele.

La cumbre de su reconocimiento le llega a través de Antonio Vega, que menciona el bar en la canción que estaría llamada a convertirse en el emblema de la década: Chica de ayer.

Desde entonces se mantiene como centro de actividades musicales y artísticas.

El 15 de noviembre de 2001, con motivo del aniversario número 25 del local, se celebró en la Sala El Sol un concierto homenaje, grabado y posteriormente editado en CD, con la presencia, entre otros, del propio Vega, de Álvaro Urquijo, de José María Granados, de Juanma del Olmo (Los Elegantes), de Germán Copini (Siniestro Total, Golpes Bajos), entre otros.