El Teatro Real de Madrid0

El Teatro Real de Madrid

  • Madrid

El Teatro Real de Madrid es uno de los más importantes de España y Europa, es el teatro de la ópera de Madrid donde habitualmente asiste la Familia Real Española. Situado en la Plaza de Oriente y muy cerca al Palacio Real es uno de los teatros más emblemáticos del país.
La construcción fue decisión del rey Fernando VII al remodelar la Plaza de Oriente. Se tomó la decisión de demoler el antiguo Teatro de los Caños del Peral para construir un edificio de forma hexagonal irregular  con fachada principal a la Plaza de Oriente y la otra a la Plaza de Isabel II. Las obras recién empezaron en 1830 por falta de fondos en la caja fiscal. Finalmente el Teatro se inauguró el 19 de noviembre de 1850. Tenía una capacidad para 2.800 espectadores con dos salones de baile, tres salones de descando, una confitería, un café, un tocador y un guardarropa. Copia de otros grandes teatros con la Scala de Milán.

Luego de exitosas temporadas para mediados del siglo XX empezó un constante declive agravado con un incendio y factores económicos hasta llegar a su ruina. Ya con la idea de demolerlo y ante la no construcción de un nuevo teatro de ópera en el Paseo de la Castellana se decidió remodelarlo como sala de conciertos , su reapertura fue en el año 1966 y tuvo esta categoría hasta el año 1988.
Finalmente de 1991 a 1997 se realizaron las refacciones para cambiarlo de Teatro a una sala operística. Se redecoraron los espacios del edificio manteniendo la estructura de estilo italiano recuperando la decoración original de 1850.