El Teatro Real0

El Teatro Real

  • Madrid

El Teatro Real de Madrid cuenta con una larga historia musical. El diseño para el Teatro Real se creó en 1818, después de que el antiguo Teatro Caños del Peral fue derribado.

Durante el período de construcción, el teatro tuvo que librar muchos obstáculos, a lo que finalmente fue completada su construcción en casi 32 años, lo cual fue para el año de 1850. Para la inauguración estuvo presente la joven Reina Isabel II, quien denominó a la construcción con el nombre de Teatro de la Opera. La primera ópera en realizarse esa noche fue la conocida como “La Favorita” de Gaetano Donizetti.

Más tarde, en los siglos XIX y XX, el Teatro de la Opera ganó el prestigio como uno de los grandes teatros de ópera. Es especialmente conocido por actuaciones de las óperas de Verdi y Wagner, así como actuaciones musicales de grandes obras como las del compositor Igor Stravinsky. El Teatro Real del ballet ruso también se presentó regularmente.

Ubicado en la Plaza de Oriente, todos los grandes cantantes de ópera europeos del XIX y principios del siglo XX aparecieron en escena en este gran teatro y, durante décadas, fue en el centro de la cultural de Madrid.
En la década de 1920, el estilo neoclásico del Teatro Real estaba experimentando algunos problemas. En 1925, los ingenieros determinaron que el edificio estaba en peligro de un colapso, debido a la infiltración de agua subterránea. Se lo cierra y su renovación tardó más de cuatro décadas, siendo la reapertura del teatro finalmente en 1966, con una sala de conciertos y ópera.