Estación de Chamartin0

Estación de Chamartin

  • Madrid

Es una moderna y gran estación, se compara con las principales y modernas estaciones europeas.
La estación de Chamartín, se mantiene entre las estaciones clásicas y las estaciones de diseño más futurista, hay un nuevo término en el argot ferroviario conocido como ferropuertos, donde las estaciones ya no son sólo un intercambio de viajeros, si no que se convierten en centros comerciales, centros de ocio y centros de esparcimiento.

Un ambiente setentero, del siglo XX, pero de grandes avances en el momento de su construcción que hoy por hoy siguen siendo vigentes aunque haga falta adaptarla a los nuevos anchos ferroviarios. No obstante, el futuro de dicha estación, en este momento, no está del todo claro. En la actualidad, se encuentra dentro de proyectos urbanísticos que la pueden modificar totalmente e incluso hacerla desaparecer. Pero Chamartín fue todo un símbolo de modernidad y cambio total de filosofía de estación en el momento de su renovación, ya que la construcción actual, sustituye a un viejo apeadero.

Cuando  se desarrolló el plan diseñado en la zona, se inauguró el túnel que unía Atocha con Chamartín, pasando por las estaciones de Recoletos y de Nuevos Ministerios en 1967. Este túnel es conocido popularmente como “el túnel de la risa”. Una vez conectadas las estaciones de Atocha y Chamartín,  en 1967 comienza el uso regular de servicio de viajeros. Así de esta forma, quedaba comunicada dos áreas muy diferenciadas de la vida ferroviaria de Madrid, la zona Norte y la zona Sur.