Estadio Vicente Calderón0

Estadio Vicente Calderón

  • Madrid

El Estadio Vicente Calderón es un recinto deportivo ubicado en el distrito de Arganzuela, en la ciudad de Madrid, España, a orillas del río Manzanares. Su propietario es el Atlético de Madrid SAD y su equipo titular el Club Atlético de Madrid.

En la actualidad, el Estadio Vicente Calderón está clasificado como estadio élite desde el año 2003 por la UEFA y fue el primer estadio español en tener esta clasificación. Actualmente, desaparecida la categoría elite, es un estadio categoría 4.

El 17 de marzo de 1961, Javier Barroso compró los terrenos para la construcción de un nuevo estadio que reemplazase al Estadio Metropolitano de Madrid, que ya se quedaba pequeño. Así, en el mismo año, se iniciaron las obras del nuevo recinto.

Para la financiación del nuevo estadio el Atlético de Madrid tuvo que realizar en 1958 una emisión de deuda en forma de obligaciones hipotecarias que fueron suscritas en su gran mayoría por los propios socios del club que, de esta manera, contribuyeron con sus ahorros a la construcción de su estadio.

El día 2 de octubre de 1966, se inauguró oficialmente el Estadio Manzanares, con capacidad para 62.000 espectadores, en un partido contra el Valencia Club de Fútbol, que terminó en empate 1 a 1. Así se inauguró el primer estadio de Europa que contaba con asientos para todo el aforo. Con el tiempo y debido a las diferentes renovaciones que han tenido lugar, la capacidad del estadio se ha visto reducida a los 54.851 espectadores con los que cuenta en la actualidad.

En una Junta General del Club Atlético de Madrid, celebrada el 14 de julio de 1971, se acordó el cambio de nombre al recinto deportivo, siendo elegido como nuevo nombre Estadio Vicente Calderón, en honor al entonces presidente del club, Vicente Calderón.

El Estadio Vicente Calderón ha sido escenario de multitud de eventos musicales, el concierto del legendario Rey del Pop Michael Jackson fue el más importante, aunque el más multitudinario fue por el concierto por el 40 aniversario de la cadena “Los 40 Principales”, el día 17 de junio del 2006, en el llamado Los nº 1 de 40 en concierto, que duró más de siete horas y por el que pasaron más de 40 artistas distintos. También acogió el concierto del grupo mexicano RBD.

Debido a la disputa tanto de partidos de competiciones domésticas como internacionales o de selecciones, el estadio Vicente Calderón es un lugar que atrae a muchos visitantes que llegan a Madrid gracias vuelos low cost que operan diversas compañías como, por ejemplo, EasyJet.