La Caixa Fórum Madrid0

La Caixa Fórum Madrid

  • Madrid

En Caixa forum de Madrid encontramos una excelente sala de exposiciones artísticas integrada dentro del Triángulo del Arte. Es un anexo de la entidad bancaria La Caixa que tiene dos fórums similares en Caixa Forum Barcelona y Caixa Forum Palma.

La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona es una institución de naturaleza social y no lucrativa. Además de su obra social la Caixa asumió un fuerte compromiso con la cultura con los edificios “forums” el último es el de Madrid.
Su arquitectura es muy particular, en Madrid el edificio es una antigua fábrica con ladrillos en la fachada encajada entre dos calles estrechas. Se aprovechó está estructura bastante rústica para crear un diseño muy original que ha sido ampliamente elogiado.

Se mantuvo su fachada pero para ganar espacio se perforó parte de la planta baja quitando los pilares. El edificio da la impresión de flotar gracias a una columna que pasa casi inadvertida. El acceso al museo por el Paseo del Prado  es por una pequeña plaza que se formó donde había una antigua gasolinera derruida.

Es un lugar obligado de visita de turistas al llegar a Madrid, se encuentra muy cerca del Jardín Botánico y el Museo del Prado. Es por ello que ha logrado un gran éxito con el público: Un millón de visitantes en medio año de apertura.

La Caixa tiene un fuerte compromiso con la cultura y exhibe atracciones itinerantes de arte moderno y contemporáneo.  Siguiendo la corriente iniciada por Jean Nouvel en el Musee du Quay Branlys, en París, se ha diseñado el jardín con fuerte influencia de su entorno por el  botánico-paisajista Patrick Blanc.