Sin duda éste es el jardín mar bello de toda Madrid, mismo que inclusive no ha llegado a ser conocido como se debiera por parte de sus mismos habitantes, aún siendo éste uno de los espacios verdes de mayor prestigio existentes, de acuerdo a la historia que en éste se abriga.
Es así que el Jardín de El Capricho tiene una extensión de 14 hectáreas de superficie y está localizado en el distrito de Barajas, conociendoselo como el Jardín de El Capricho de la Alameda de Osuna. Y es que en su nombre se encuentra la identificación que hace referencia a su historia, pues es en el año de 1784 que los Duques de Osuna al ser una de las familias más prestigiosas y acaudaladas económicamente, tuvieron la idea de adquirir toda la finca que hoy en día ocupa el jardín, con el objetivo de dar rienda suelta a cada uno de sus caprichos, de allí cada palabra del nombre de éste hermoso jardín.
Pero el capricho en realidad era para incentivar el arte y la cultura de la época, algo que fué muy bien visto por los artistas que visitaban con agrado este espacio. Es así que la Duquesa Doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel dió vida a éste paradisiaco lugar hasta el día de su muerte.
Lastimosamente, todo empezó a llegar a una decadencia luego de la muerte de su hijo, quien también realizó muy buenas acciones en el jardín, pero que lastimosamente otros familiares llegaron a la quiebra y tuvieron que vender cada pieza que componía al Jardín de El Capricho.