La Plaza Mayor0

La Plaza Mayor

  • Madrid

La Plaza Mayor es una gran plaza que se encuentra ubicada en el centro de Madrid y es muy popular entre los turistas y habitantes del lugar por igual. La plaza, con forma rectangular y simétrica presenta una arquitectura uniforme, muy similar a la contemporánea Plaza des Vosges, en París.

Durante la Edad Media el lugar era sólo un mercado fuera de las murallas de la ciudad. En el año 1560, el rey Felipe II pidió a Juan de Herrera, creador de El Escorial, que convierta el mercado en una Plaza Real. La obra duró hasta 1617, durante el reinado de Felipe III, antes de la construcción de la nueva Plaza Mayor comenzara. Es bajo la dirección del sucesor de Herrera, quien se llamó Juan Gómez de la Mora, que la plaza se completó en sólo dos años.
El resultado fue una gran plaza, que mide 120 metros de largo y 90 metros de ancho. Se encontraba rodeado por edificios de madera y contaba con seis pisos de altura.
Varios incendios destruyeron todos los edificios alrededor de la Plaza Mayor por tres ocasiones en la historia: en 1631, 1672 y 1790. La última reconstrucción fue creación de un diseñador llamado Juan de Villanueva, es lo que vemos hoy.
Toda una obra arquitectónica que se ha preservado a lo largo del tiempo y con los avatares de determinadas circunstancias, lo que le ha hecho un atractivo histórico para muchos turistas que han llegado a conocer la historia del lugar, La Plaza Mayor.