Uno de los tantos rascacielos que posee Madrid en el complejo “Cuatro Torres Business Area” (CTBA), es la Torre Caja, antiguamente conocida como Torre Repsol. El complejo de “Cuatro Torres Business Area”, se conforma obviamente por cuatro edificios, uno de ellos, bastante característico por ser el rascacielos más alto de Madrid.
Fuencarral-El Pardo, es el distrito en el que se encuentra éste complejo centro de negocios.
La Torre Caja, además de ser el rascacielos más alto de Madrid, es el más alto de toda España, y no siendo suficiente, se posa en el quinto puesto de los rascacielos más altos de toda Europa. La inauguración de éste monstruo arquitectónico se dio en el año 2009, el 5 de mayo.
Las instalaciones de La Torre Caja fueron desarrolladas por aproximadamente 5 compañías diferentes.
El arquitecto cabeza de la obra fue Norman Foster, en compañía de otros socios.
El dueño actual de la edificación es la entidad financiera La Caja de Madrid, al adquirir la exorbitante edificación por una suma total de 815 millones de euros.
La Torre Caja tardo 5 años para terminar las obras, iniciaron en el año 2004 y finalizaron en el año 2009. El resultado final de la construcción, fueron 45 plantas con una altura total de 250 metros, teniendo la planta más baja una altura de 13,85 metros.
La estructura de acero de la construcción tiene un peso total de 11.000 toneladas y su diseño es bastante modernista y simple.