Muralla musulmana la construcción más antigua0

Muralla musulmana, la construcción más antigua

  • Madrid

Tal vez la construcción más antigua que se encuentra en pie, en Madrid, es la muralla musulmana. Esta construcción se edificó en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica, en un promontorio situado junto al río Manzanares. La muralla formaba parte de una fortaleza, alrededor de la cual se fue desarrollando el núcleo urbano de Madrid. En 1954 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

Los restos de mayor importancia, de esta antigua construcción y que representan un interés más arqueológico que artístico, se hallan en la Cuesta de la Vega, junto a la cripta de la Catedral de la Almudena. Han sido integrados en el parque de Mohamed I, llamado así en referencia a Mohamed I de Córdoba, considerado el fundador de la ciudad.

La muralla musulmana de Madrid protegía un conjunto fortificado, en el que destacaban tres edificios principales: el alcázar, la mezquita y la casa del emir o gobernador.

Arrancaba directamente del alcázar, desde su parte meridional, quedando los otros tres lados del edificio al descubierto, ya que lo abrupto del terreno no hacía necesaria una fortificación mayor del mismo. Hacia el oeste, los escarpes situados sobre la vega del río Manzanares constituían una defensa natural del alcázar; similar función cumplían los barrancos y quebradas del arroyo del Arenal, hacia el norte y hacia el este.

Su longitud era de aproximadamente 980 metros y encerraba una superficie de unas cuatro hectáreas. Tenía un foso exterior solo en su tramo oriental, el único donde el terreno presentaba una altura incluso superior a la de la propia muralla.

Alrededor de la muralla existían diferentes atalayas independientes, si bien sólo se tiene constancia histórica de la Torre de los Huesos, llamada así por su proximidad con un cementerio. Fue construida en el siglo XI antes de la conquista de Madrid por el rey Alfonso VI de Castilla e integrada en la muralla cristiana como torre albarrana.