El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o simplemente en forma de abreviación Museo Reina Sofía, se puede encontrar en la zona de Atocha, justo en el vértice sur del conocido como Triángulo del Arte de Madrid.
Éste museo representa el museo nacional español del siglo XX con sede en Madrid.
El lugar que ocupa hoy en día el Museo Reina Sofía, era antiguamente el Hospital General, un enorme edificio necolásico del siglo XVIII.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se inauguró el 10 de septiembre del año 1992, cuenta hoy en día con una superficie mayor a los 84.000 metros cuadrados y presenta un promedio de un millón quinientos mil (1.500.000) visitantes al año.
El museo posee un acervo extremadamente gigantesco, del cual solo se expone el 2%.
Cuenta con 16200 obras que comprenden 4000 pinturas, 1400 esculturas, 5000 grabados, 3000 dibujos, más de 2600 fotografías, 80 videos, 30 instalaciones, más de 100 obras de arte decorativo y 30 de arquitectura.
Una colección prácticamente invaluable.
Entre tan numerosas cantidades de esculturas y obras de arte, se pueden comprender desde la época del siglo XX, con artistas como Ramón Casas, Ignacio Zuloaga e Isidro Nonell entre muchos otros.
Entre las obras “contemporáneas” se pueden encontrar colecciones de Picasso y Dalí, del primero, la famosa Guernica y del segundo la obra maestra de El Gran Masturbador.
Igualmente posee colecciones de artistas de talla internacional y de la tendencia pop art.
Entre sus instalaciones también se encuentra una biblioteca con un importante acervo.