Real casa de correos

  • Madrid

Ubicada en la Puerta del Sol de Madrid, la Real Casa de Correos se instala como una de las principales edificaciones del corazón de Madrid. Su construcción data de finales de la segunda mitad del siglo XVIII, y se trata del edificio más antiguo de la Puerta del Sol.

Lo más conocido de su arquitectura es el reloj que existe en una torreta levantada sobre su tejado. El reloj centenario se hace protagonista una vez al año en la noche del 31 de Diciembre debido a las campanadas que marcan el ritual de las doce uvas.

Frente a la puerta principal del edificio se puede ver una placa histórica sobre el kilómetro cero. A pesar de las muchas funciones que ha poseído el edificio en la actualidad es la sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid.
En la época del reinado de Fernando VI ya se empieza a planificar la construcción de una Casa de Correos. La idea de una casa que ofreciera el servicio postal fue del Marqués de la Ensenada hacia 1750 y el trabajo le sería encargado posteriormente a el arquitecto español Buenaventura Rodríguez Tizón.

Los planos realizados para la nueva Casa de Correos Generales son realizados por Ventura Rodríguez y se encuentran firmados por él mismo en el Museo de Historia de Madrid, los planos datan de agosto de 1756 hasta abril de 1760. Ya en estos planos de Ventura se decide eliminar las dos manzanas y crear un único solar en el que poner el nuevo edificio en su lugar. El derribo de tales manzanas recae en su supervisión. Se puede decir que la construcción de la Casa será una de las primeras “alineaciones” de la Puerta del Sol.

En el siglo XVII existían una treintena de viviendas en forma de casas de dos pisos en la zona que ocupa en la actualidad la Casa de Correos. El edificio adyacente denominado Casa de Postas data de aproximadamente 1795, se trata de un edificio secundario tras a la Casa de Correos. Ambos edificios fueron una propuesta de diseño unificada que diera funcionalidad al mismo tiempo que embelleciera arquitectónicamente la zona. Y si quieres cambiar de zona y también de experiencias, aquí algunas ofertas de vuelos a Miami.