Ruta de Belenes en Madrid

  • Madrid

Una de las tradiciones más habituales de la Navidad en España es la de colocar un belén en cada casa, institución pública, empresa, colegios y en un sin fin de sitios. Una actividad belenística que provoca que muchos madrileños y turistas que llegan a la capital a través de diferentes vías, como el autocar, tren o en vuelos de Easyjet, quieran visitar los nacimientos más representativos de Madrid.

Desde el 1 de diciembre, y con entrada gratuita en todos ellos salvo en el del belén del Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid se puede seguir un itinerario de belenes que comienza en el del Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Príncipe de Vergara. Es de carácter monumental y hebrero y está organizado por la Asociación Cultural Los Dormis de Cieza, Murcia.

En el caso del belén del Museo Nacional de Artes Decorativas es un nacimiento de estilo napolitano del siglo XVIII. El horario de apertura es de martes a sábado, de 9.00 a 15.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. La entrada para ver este belén cuesta 3 euros.

El Palacio Real alberga el Belén napolitano del Príncipe, encargado por Carlos III para su hijo en 1760. Incluye figuras originales del siglo XVIII, así como arquitecturas y elementos populares. Se puede visitar desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero en horario de lunes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas. Permanece cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre, el 1 y 6 de enero y los días de actos oficiales.

Con motivo de la celebración del IV Centenario de la fundación del Monasterio de la Encarnación en Madrid, esta Navidad su iglesia acogerá el belén napolitano del Monasterio de las Agustinas Recoletas de Salamanca, siendo la primera vez que este belén se muestra fuera de los muros del convento salmantino.

En la catedral de la Almudena de Madrid se va a poder ver el belén artístico con figuras de Castells, Nicolás y Mayo (informatizado), realizado por el padre Félix Castedo y el belén monumental (Misterio y Epifanía) con figuras de Olot (Girona) del siglo XIX, realizado por el padre José María Durán. Ambos se podrán ver del 25 de diciembre al 15 de enero, en horario de 9.00 a 20.00 horas.

Estos son algunos de los principales nacimientos que se podrán ver en Madrid durante la Navidad de 2011. Un auténtico reclamo para aquellos turistas que llegan gracias a los muchos vuelos a Madrid que operan desde los aeropuertos nacionales e internacionales.