San Isidro0

San Isidro

  • Madrid

Las fiestas más representativas de Madrid son las de San Isidro, el Santo Patrón de la villa. Se trata de un tiempo de celebración donde la gente sale a la calle a vivir y participar en sus fiestas. El ayuntamiento de la capital programa un montón de actividades durante estos días, sobre todo en el campo dela cultura. La participación ciudadana también es muy importante para nutrir las numerosas romerías, verbenas y bailes tradicionales.

San Isidro, o Isidro de Merlo y Quintana, es sin duda el personaje más ilustre de Madrid. El humilde jornalero que se ganó los favores divinos a base de la fe y la oración que nació y murió en Madrid en el siglo XI. En su honor se construyó en Madrid una iglesia, en la céntrica calle de Toledo y en Carabanchel, una ermita en la pradera homónima.

La tradición cuenta que San Isidro murió un 15 de mayo, por ello, cada 15 de mayo se celebra el día de San Isidro Labrador. Son estos dos templos y sus alrededores los que recogen los actos principales de las Fiestas de San Isidro. La principal costumbre de estas fiestas marca el ir en romería a la Pradera de San Isidro y beber el agua que brota en el manantial anexo a la Ermita de San Isidro. Tras ello, habría que merendar en la Pradera y disfrutar de las rosquillas que se venden en los puestos ambulantes. También es típico bailar un chotis vestido de chulapo y comprar las tradicionales rosquillas tontas y listas en los puestos de la feria.

Pero hoy la fiesta se ha extendido por toda la villa. Entre los festejos que se han ido incorporando a la tradición está ya la clásica Feria de San Isidro que, desde 1947, se ha convertido en el más importante festejo taurinos del mundo. Si eres amante de los toros quizá te interese adquirir una entrada para la Feria de San Isidro, volar a Madrid muy barato con Ryanair, y asistir a uno de los mayores espectáculos del mundo.