Torrejón de Ardoz

  • Madrid

El Torrejón de Ardoz está ubicado en la Comarca de Alcalá y se considera parte del área metropolitana de Madrid. A partir del siglo XX  se logró un creciente avance por su cercanía a la autovía A-2 Madrid-Barcelona.

Torrejón de Ardoz está situada a 20km de la Puerta del Sol de Madrid muy cerca al Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde aterrizan vuelos a Madrid, y a la Feria Juan Carlos I. Por su ubicación se encuentra bajo la influencia de Madrid por una parte y Alcalá de Henares por la otra pero logrando poco a poco una mayor independencia de estas ciudades.

Su nombre viene de la existencia en la edad media de una pequeña torre de vigilancia de ahí Torrejón y Ardoz por la presencia del arroyo Ardoz que cruza la ciudad.

Mayormente la economía de la zona ha sido esencialmente agrícola y ganadera. El año 1955 se instaló la Base Aérea Norteamericana por acuerdos entre Franco y los EEUU. El año 1992 los norteamericanos se retiran dejando la base desde entonces bajo control completo del Ministerio de Defensa español con todas sus instalaciones como hospital, hotel, campo de golf, etc.

En Torrejón podemos visitar el Parque Granada, barrio construido en los años 70 a manera de complejos habitacionales. El Barrio de Las Veredillas que es uno de los barrios más grandes de la ciudad, muy pronto llegaran estaciones de Metro-tren es un conjunto de urbanizaciones.

Visite La Casa Grande construida a finales del siglo XIV y principios del siglo XV, fue una casa de la Compañía de Jesús en su labor con el Colegio Imperial de Madrid. Es hoy un centro hotelero y artístico con un museo de más de 1200 obras bizantinas.

La cercanía a la capital de España hace que Torrejón de Ardoz sea un lugar al que poder escaparse una vez se esté en Madrid. Y una de las mejores formas de aterrizar en la capital del Reino es a través de los vuelos que ofrece Ryanair.