Torrespaña, también conocida como pirulí, es una estructura con una forma bastante particular, que funciona como una torre de comunicaciones para la empresa radiotelevisión española y se puede encontrar fácilmente en la calle de O’Donnell con la autovía de circunvalación M-30, o desde cualquier punto cercano ya que por su altura debe ser fácil de detectar.
Justo al lado de la torre, se puede encontrar un complejo de medios de comunicación donde se localizan a los Servicios Informativos centrales de TVE . Además de ésto, los canales públicos de España La 1, La 2, el Canal 24 Horas y Clan TVE, presentan desde allí sus programas de información y telediarios.
Torrespaña es el punto de emisión de ocho cadenas de tv, 14 cadenas de radio FM, 18 canales de radio digital y 20 canales con televisión digital terrestre.
Torrespaña tiene una altura de 220 metros, ésto sin sumarle la antena, ya que con la antena presentaría una altura de 232 metros, la superficie que abarca es de 1.945 m².
La famosa torre comenzó a construirse en febrero del año 1981 y presentándose en la inauguración en el año 1982, con una duración de construcción de tan solo 13 meses.
El fuste tiene una altura de 120 metros y sobre él, se encuentra construido el centro de control compuesto por cuatro plantas. Por encima del centro de control se pueden encontrar plantas con antenas y una antena grande de 45 metros de alta. Infortunadamente el acceso a las partes altas de la torre está permitido únicamente para el personal autorizado, por que en caso de que fuera para el público, seguramente sería un espectáculo la vista que se logra desde la cúspide de la torre.