Si ya hemos recorrido unos cuantos días diferentes calles en Madrid, entonces ya habremos constatado la opinión que suele decirse sobre esta bella ciudad en todo el mundo; dichos comentarios mencionan que esta es una de las ciudades que prácticamente está llena de museos, algo que contempla una gran realidad si hemos dedicado tiempo a tratar el transitar por muchas de sus calles más importantes.
No solamente se encuentra el Museo del Prado, el de la Reina Sofía o el Thyssen, sino que hay muchos otros más que seguramente iremos encontrando en nuestro caminar por distintas zonas de Madrid. Si nos encontramos dando una vuelta por la calle ventura Rodríguez y en un recorrido entre la Plaza de España y el Templo de Debod entonces encontraremos al Museo Cerralbo. Todo aquel que lo ha visto a sentir tentación por ingresar, siendo esta una excelente actitud ya que con ello conoceremos a una magnífica colección que siempre esta presente en este maravilloso edificio.
Una vez que entre si empieces a recorrer algunos de los rincones de este Museo Cerralbo en Madrid, que es visitado por muchos turistas por la facilidad del ave a Sevilla económico, podrás conocer a todo lo que en un momento determinado perteneció a Enrique Aguilera y Gamboa, personaje que llegó a ser un destacado marqués que falleció en el año de 1922; aquí encontraremos su colección privada, misma que llega a contemplar a una gran cantidad de antigüedades. Este museo se llegó a inaugurar en el año de 1944, aunque el edificio data de fines del siglo XIX, conjunto que ha sido declarado en el año de 1962 como un Monumento Histórico Artístico.
Pero ¿que es lo que realmente encontraremos en este Museo Cerralbo? Lo primero que llamará nuestra atención serán las pinturas, mismas que son de autoría de El Greco, Zurbarán, Bronzino y de Alonso Cano; una gran cantidad de grabados y dibujos así como también de piezas escultóricas pertenecientes a la época romana será lo que también encontraremos en este museo, habiendo además una gran cantidad de armas, armaduras medievales, cristal demorando entre otros cuantos objetos más. Son aproximadamente unas 50,000 piezas de gran valor las que se exhiben en este maravilloso museo de Madrid.