Universidad Complutense

  • Madrid

La Universidad Complutense de Madrid por su historia y tradición es una de las de mayor prestigio dentro de España y Europa . Su infraestructura e historia ocupa un lugar referente en el sistema universitario español. Como referencia en el año 2007 la universidad contaba con 21 facultades, 5 escuelas universitarias, 35 institutos universitarios de investigación, 9 escuelas de especialización profesional, 4 hospitales universitarios y 32 bibliotecas.

Nos remontamos al nacimiento de esta institución que viene de finales del siglo XIII, primero creándose el Estudio de Escuelas Generales de Alcalá de Henares y luego con la bula papal de Alejandro VI en 1499 que creó Complutum. En 1836 la universidad se instala en Madrid, extendiendo su sede definitivamente en la ciudad pero cambiando su nobre a Universidad Central, es en 1970 que se vuelve a llamar Complutense.

La universidad tiene dos campus. El de la Moncloa (Ciudad Universitaria) que se encuentra en el centro de Madrid y que planeó su edificación desde 1927 y la de Somosaguas, que inició su construcción en la década de los 70 y que concentra la mayor parte de los estudios de Ciencias Sociales.


Además de las instalaciones de la universidad, la institución posee centros en el extranjero como el Real Colegio Complutense en Harvard (1990) en cooperación con la famosa universidad. El Colegio de Altos Estudios Europeos “Miguel Server” con sede en Paris (1993), la Cátedra Dubcek en la Universidad Comenius de Eslovaquia y la Cátedra Complutense en la Universidad de Karlova en la República Checa.