Valle de los Caídos

  • Madrid

El Valle de los Caídos, cuyo nombre completo es Monumento Nacional de Santa Cruz del Valle de los Caídos, es un monumento de Cuelgamuros, cerca de El Escorial en la Sierra de Guadarrama en España, donde las tumbas del dictador Francisco Franco y el fundador del movimiento fascista de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, se encuentran. Es considerado uno de los mausoleos más grandes del mundo y  el símbolo arquitectónico más importante de la dictadura de Franco.

Este monumento tiene 263 metros  por tanto es la iglesia, el más larga del mundo.

La basílica, fue construida en una gran cueva artificial en  1940, cuando Franco decretó  su construcción  se utilizaron  20.000 trabajadores forzados a trabajar bajo condiciones extremadamente difíciles en la roca de la Sierra de Guadarrama  la mayoría presos políticos. El monumento fue inaugurado por Franco el 2 de abril de 1959, 20 años después del fin de la Guerra Civil española. En 1960, el Papa Juan XXIII, la nombró Basílica menor.
En la cúpula de 42 metros de alto se encuentran las tumbas de Franco y Primo de Rivera.

En la capilla adyacente  se encuentran los restos de alrededor de 30.000 víctimas de la Guerra Civil Española. En el monasterio hay archivos con los datos que fueron rescatados  de cerca de la mitad de los enterrados. En su mayoría eran del partido anti-republicano de Franco. Las paredes de la nave están cubiertas de tapices de gran tamaño con escenas del Apocalipsis de Juan.