Ascenso al Monte Tubqal0

Ascenso al Monte Tubqal

  • Marruecos

El pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte es el monte Tubqal o Toubkal. Está situado en el Atlas, dentro del Parque Nacional del Toubkal y alcanza los 4.167 metros sobre el nivel del mar.
Este es un lugar ideal para ser visitado, aunque no muchos turistas no buscan alcanzar la cima, sí lo disfrutan desde diferentes puntos. El Tubqal es uno de los pocos picos del país en el que se puede encontrar nieve, que cubre su pico la mayor parte del año.
Para los visitantes se ofrecen cientos de expediciones que llevan hasta partes altas de la montaña, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para el ascenso. Sin duda, este es un lugar excepcional situado a algo más de 60 km de Marrakech y uno de los principales atractivos turísticos de la zona.
Dentro de las recomendaciones para el ascenso, la forma de atacar la cumbre es partiendo del pueblo de Imlil, situado a 1.800 metros de altura, al que se llega por carretera desde Marrakech, en dirección sur, en poco más de una hora. En Imlil se puede conseguir la ayuda de un guía con una mula para subir el equipaje a cualquiera de los dos refugios de alta montaña que se encuentran a 3.200 metros de altitud. Este es un camino que se toma cinco horas aproximadamente y que permite disfrutar de excelentes paisajes.
Desde los refugios, después de un descanso, el ascenso a la cima toma cerca de cuatro horas. Aunque podría pensarse lo contrario, es un ascenso fácil, sin ninguna dificultad técnica. Con nieve es recomendable el uso de crampones ya que las temperaturas nocturnas son muy bajas hasta bien entrada la primavera.