El Ramadán en Marruecos0

El Ramadán en Marruecos

  • Marruecos

Es bien conocido que en Marruecos todos sus habitantes llegan a practicar el islam, el cual ocupa un lugar muy importante por sobre otras religiones en este país. Hay quien dice que el estilo de vida así como también las diferentes tradiciones que tienen los marroquíes están basadas fundamentalmente en su práctica por el islam, siendo uno de sus pilares el Ramadán.
Tal y como lo hemos mencionado anteriormente, uno de los pilares más importantes que puede existir para el islam viene a estar contemplado con el ramadán, mismo que es celebrado durante el noveno mes de su calendario musulmán; prácticamente son largos días en los cuales sus fieles deben permanecer en absoluto ayuno, algo que va desde el alba hasta el mismo momento en que se pone el sol. El ayuno que llegan a ejecutar los marroquíes puede darse en cualquier época del año, aunque durante el periodo del ramadán, esta actividad viene a ser obligatoria.
Si hemos mencionado anteriormente que durante el periodo del ramadán el ayuno es indispensable y obligatorio, hay ocasiones en las cuales esto no es posible ser realizado, influyendo para ello diferentes tipos de factores que pueden estar involucrados con la salud, la edad o la debilidad del cuerpo antes que del espíritu. Si por alguna razón una persona se encuentra enferma y no puede hacer el ayuno que exige el ramadán, entonces se concede una especie de penitencia en la que dicha persona, podrá pagar una especie de tributo (para algunos multa) por no haber ejecutado el ramadán bajo esta circunstancia.

Lo mismo ocurre cuando una persona de avanzada edad ya no tiene fuerzas para poder realizar el ayuno durante el periodo del ramadán; en algunos casos se ha llegado a mencionar que el ayuno podría ser ejecutado en otra fecha si no se ha podido realizar durante este período, habiendo también la posibilidad de ofrecer algún otro tipo de trabajo o penitencia para compensar el ayuno no ejecutado durante el ramadán. Este y otros cuantos hechos más son muy interesantes de ser conocidos, algo que quizá podamos llegar a apreciarlo de forma viva así nos encontramos de visita haciendo turismo en alguna de las localidades de Marruecos.