Haciendo turismo por la ciudad de Meknes de Marruecos

  • Marruecos

Habiendo llegado hasta la ciudad de Meknes quizás nos llegamos a integrar que el nombre otorgado tiene un tinte francés, ya que el verdadero vendría a ser ciudad marroquí Mequinez; dejando este aspecto a un lado, poder visitar a esta maravillosa ciudad representa ir hacia la parte norte del país, estando ubicada en los mismos pies de las montañas Atlas Medio y a unos 150 km de distancia en dirección este de Rabat.

La importancia de ciudad de Meknes se debe a que es una de las cuatro ciudades imperiales más importantes en Marruecos, estando en dicha lista Rabat, Marrakech y Fez. Es por esta razón que anualmente llegan al país una gran cantidad de turistas, quienes desean conocer la tan famosa Ruta de las Ciudades Imperiales; de allí que vale la pena conocer unos cuantos aspectos que son importantes para la ciudad y para todo aquel que ha decidido hacer turismo en Marruecos.

Un aspecto importante y anecdótico a través se encierra en la misma ciudad de Meknes, la cual al ser atravesada por el río Boufekrane divide prácticamente a toda la sociedad dos, quedando conformada una parte antigua y una parte nueva; la primera se le conoce como la Medina mientras que a la segunda como la Hamria, ambas conformando un total de densidad poblacional aproximado de 950,000 personas. Debido a la ubicación en donde se encuentra esta ciudad de Meknes, que es visitada anualmente por miles de turistas que disfrutan de la selección de hoteles baratos,  viene a ser una de las urbes comerciales más importantes en todo Marruecos. El valor y la importancia de la misma mereció el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

La ciudad de Meknes habría sido fundada para el siglo XI según los diferentes registros históricos, aunque para el siglo XVII y a paso a tener la categoría de capital del Magreb. Es en este último período cuando se empiezan a instalar una gran cantidad de mausoleos, preciosas mezquitas y una innumerable presencia de jardines, ello acompañado de unas altas murallas y también de puertas monumentales que viene a ser el atractivo principal que todo aquel que hacer turismo en Marruecos.