La ciudad antigua de Asilah0

La ciudad antigua de Asilah

  • Marruecos

Asilah, también conocida en castellano como Arcila o Assilah en francés, es una ciudad de la costa atlántica de Marruecos, ubicada a unos 46 kilómetros de Tánger y a 110 de Ceuta, con una población que no llega a los 30.000 habitantes censados y que destaca por su tranquilidad, playas desiertas, animada vida cultura y por su ciudad antigua, que entre sus murallas cobija a un gran número de artistas. Uno de esos lugares que te animan a disfrutar de unas vacaciones en Marruecos.
Debido a su privilegiada situación en la costa, Asilah ha sido una plaza muy visitada a lo largo de su historia. De hecho, fue fundada por los fenicios hace 2000 años para establecer un puerto comercial. Esta ciudad marroquí ha recibido la influencia cultural y política de muchos pueblos: fenicios, cartagineses, romanos, idrissíes, piratas normandos, meriníes, portugueses, españoles, …
A finales del siglo XV, los portugueses tomaron la ciudad para establecer un puerto seguro en el que sus naves pudieran refugiarse de los piratas que las acechaban en el océano Atlántico. Para protegerse, el rey Alfonso V de Portugal mandó construir unas murallas, cuyos cañones todavía pueden verse cerca del mar, de una extensión superior al kilómetro que actualmente se conservan en buen estado.

Esta muralla es la que delimita la ciudad antigua de Asilah. En su interior, donde destaca la arquitectura hispano-marroquí fruto del dominio español de la ciudad entre finales del XVI y 1691 y, posteriormente, entre 1924 y 1956; llama la atención la presencia de tres puertas monumentales de entrada: Bab Al Kasbah (abierta en 1920 para conectar con el barrio española), Bab Al-Bahr (la puerta del mar que está muy cerca de la torre portuguesa que domina la ciudad) y Bab Homar (de forma circular, proyectada por el arquitecto militar de la corona portuguesa cuyo escudo de armas puede verse en sus paredes).
Otro de los lugares que hay que visitar en Asilah es el Palacio Raissouni o Casa de la Cultura que está situada muy cerca del mar. Esta casa fue construida en 1906 por el Pacha Rayssouni y fue rehabilitado en 1998. Este palacio es el epicentro de la vida cultural de la ciudad ya que acoge muchas exposiciones y otras representaciones culturales.
En líneas generales, la medina o casco antiguo de Asilah está formado por casas blancas muy limpias y silenciosas con pinturas murales muy coloristas, el alumbrado público es original: “la linterna de Arcila”; las casas se están rehabilitando con bonito diseño neoárabe. El enlosado de las calles es obra de artistas locales.

[…] Publicidad La ciudad antigua de Asilah […]
Una cita con la historia de Marruecos en Ksar-El-Kébir | Lo que hay que ven en marruecos 3/03/2012 @ 3:35 PM