La ciudad imperial de Fez

  • Marruecos

Fez es una de las ciudades más importantes de Marruecos. De hecho, es la tercera ciudad del país en cuanto a población, que se estima que está alrededor del millón de habitantes. En este apartado tan sólo es superada por Casablanca y Rabat. Fez es uno de esos lugares que hay que visitar cuando disfrutemos de unas vacaciones en Marruecos.

Además de ser la tercera ciudad más poblada del país, Fez también es una de las cuatro ciudades imperiales del país junto a Marrakech, Rabat y Mequinez. Y no sólo eso, también Fez es la capital del Islam en Marruecos, de la región de Fez-Bulmán y de la prefectura de Fez.

Fez es la primera de las ciudades imperiales de Marruecos ya que se remonta al siglo VII y, además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, destaca por ser una de las primeras ciudades del mundo en contar con universidad, de hecho, ésta es anterior incluso a la de la Sorbona en París.

El origen de Fez tiene que ver con dos ciudades diferentes que dieron lugar a una sola: Fes el Bali (la antigua) fundada en el siglo VIII por Moulay Idriss y Fes el Jedida (la nueva), fundada en el siglo XIII por los Meriníes.
Dentro de los lugares que hay que visitar en Fez, como en cualquier ciudad marroquí a la que viajéis, es recomendable ir a los zocos donde podéis encontrar estos regalos y presentes que os recordarán durante toda la vida vuestras vacaciones en Marruecos.

Destacan los zocos de los curtidores (Chouara), de los luthiers (cerca de la plaza Smine), de los artículos de cuero y especialmente babuchas (Aïn Allou), de la henna (cerca del anterior), de las especias (el Attarîn), de los ebanistas (Nejjarine), de los tetuaníes (Tsetaouî),y de los orfebres (calle Merinides).