A menudo, con el paso de los años, las ciudades se van modernizando y van creciendo de modo que se pueden llegar a diferenciar distintos barrios y una distinción mayor, el barrio moderno y el barrio antiguo. Ahí es donde se ubica la Medina de Fez, en el barrio antiguo.
La medina de Fez se fundó en el siglo IX y en ese mismo lugar era donde estaba la Universidad más antigua del mundo. De hecho, durante los siglos XIII y XIV fue la ciudad más importante de Marruecos y un lugar a donde acudían miles de personas.
Ahora, hoy en día no tiene esa importancia en cuanto a turismo se refiere pero sí sigue conservando ese centro cultural y espiritual que antaño tenía. De hecho está intentandose que se la declara Patrimonio Mundial de la Humanidad pero hasta ahora no lo ha conseguido.
En cuanto a la Mezquita que podemos encontrar allí es un lugar muy religioso al que muchos llegan por peregrinaje. Esta mezquita está cerrada a los turistas que no sean musulmanes pero sí que podemos decirte que dicen que es una verdadera maravilla.
Junto a esta mezquita puedes encontrar restos de escuelas, posadas, palacios y fuentes que se mantienen como si de verdad no hubiera pasado el tiempo para ellas.