Acámbaro fundado por misioneros0

Acámbaro, fundado por misioneros

  • Mexico

Fue fundado por misioneros franciscanos en 1526. Se dedica principalmente a la agricultura y al comercio. Anteriormente fue un importante centro ferrocarrilero. Es famoso por su producción de pan en distintas variedades.
Acámbaro colinda al norte con los Municipios de Tarimoro y Jerécuaro, al sur con el Estado de Michoacán, al este con Tarandacuao y al oeste con Salvatierra; y tiene una extensión territorial de 939 kilómetros cuadrados. Sufre de algunas fuertes heladas en invierno. Se encuentra en la región guanajuatense denominada Valles Albajeños, y hace honor a su nombre debido a que se ubica bordeado por la Sierra de los Agustinos, el cerro Prieto (o de las Cuevas de Moreno), el Cerro del Toro y el Cerro de las Siete Cruces.
Sus agricultores, a pesar de contar con una benévola temporada lluviosa, recurren al río Lerma para el suministro acuífero del campo, debido a que sobre el curso de dicho río se construyó la Presa Solís, la cual controla las avenidas de los ríos que descienden del Eje Volcánico Transversal, tales como el río Tigre que pasa antes por Coroneo y Jerécuaro. A causa de la actividad humana se ha producido un notable cambio en el entorno visual del municipio, lo cual es visible en la nombrada presa Solís, en la cual se denotan grandes concentraciones de lirios acuáticos, contaminación dentro y fuera del agua, deforestación.

La gastronomía de Acámbaro es muy variada aunque tiene una fuerte influencia de la gastronomía del estado de Michoacán, ejemplo de ello son los tamales de elote o huchepos. En Acámbaro se pueden encontrar además antojitos típicos como las enchiladas rojas, los pambazos, buñuelos encaramelados. Un antojito muy tradicional son los tacos dorados de frijoles, acompañados de col rallada, salsa verde y crema. Entre las especialidades más sobresalientes podemos mencionar los Tamales de Ceniza o Corundas, hechos de masa de maíz, tequesquite y envueltos en hojas de carrizo; normalmente se sirven con carne de puerco en salsa roja y crema. Además podemos encontrar los tamales dulces rellenos de queso y chile, combinación que resulta interesantemente exquisita.
Para seguir conociendo mundo, te recomendamos esta ofertas de vuelos a Estambul.