Acanceh y la civilización0

Acanceh y la civilización

  • Mexico

Acanceh, es una localidad del estado de Yucatán, México, cabecera del municipio homónimo ubicada aproximadamente 28 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida, capital del estado. Una interesante excursión para los viajeros que pasan unas vacaciones en Cancún.
Acanceh está enclavado en el territorio que fue la jurisdicción de los chakanes antes de la conquista de Yucatán.
La localidad fue un centro de población relativamente importante de la civilización maya antes de la conquista de Yucatán, a juzgar por el número y la talla de los yacimientos arqueológicos que se encuentran en el lugar.
Se sabe que durante la colonia estuvo bajo el régimen de las encomiendas, entre las que se puede mencionar la de Francisco de Arceo y la señora Ana de Argüelles.
En 1825, después de la independencia de Yucatán, Acanceh formó parte del Partido de la Sierra Baja, con cabecera en Mama.

En 1918, por diposición de la Ley Orgánica de los Municipios del estado de Yucatán, Acanceh se vuelve cabecera del municipio libre homónimo.
En Acanceh se encuentra el edificio de un ex-convento y templo en el que se venera a la virgen de Guadalupe, construido probablemente en el siglo XVI.
También, tanto en la localidad como cerca de ella, se pueden visitar importantes vestigios arqueológicos de la cultura maya precolombina como los llamados Canicab, Poxilá y Ekmul.