Camino Real de Tierra Adentro0

Camino Real de Tierra Adentro

  • Mexico

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino de la Plata o el Camino a Santa Fe, era una ruta comercial de 2.560 kilómetros de longitud que unía las ciudades de México (México) y Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos) entre 1598 y 1882. Una ruta comercial que se puede recorrer si disfrutáis de unas vacaciones en Riviera Maya.
La ruta comprende los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua (México), Texas y Nuevo México en EE.UU. Pasa por ciudades importantes como Ciudad Juárez y El Paso en Texas (ambas llamadas Paso del Norte) y Las Cruces y Albuquerque en Nuevo México, antes de llegar a Santa Fe.

El nombre se presta a discusión o confusión, puesto que durante el período virreinal se llamaba “Camino Real” a todos los caminos transitables en carreta, los cuales existía en un número importante en todo el virreinato. De igual forma, se llamaba “Tierra Adentro” a los territorios poco explorados, en particular hacia el norte del Virreinato, razón por la cual se llamó primero a Querétaro, y después a Saltillo “La Puerta de Tierra Adentro”. Por este motivo, históricamente hubo varios “Caminos Reales de Tierra Adentro”. Además del camino a Santa Fe, ciudad localizada en el actual estado de Nuevo México, otro camino destacado es el que conducía hacia Texas. El “Camino Real de Tierra Adentro”, que conducía a Nuevo México, al parecer adoptó su nombre recientemente en Estados Unidos para tener una protección legal, sin reparar en el hecho de que, al hacer uso legal de él, se demeritaban los demás Caminos Reales, como el de Texas, por lo que legalmente no está permitido el empleo de tal nombre para éste último (por lo menos en los Estados Unidos), aunque históricamente así se le denominó.
La sección del camino que discurre por territorio estadounidense, un total de 646 kilómetros, fue declarada National Historic Trail en octubre de 2000.