Cerro de la Bufa0

Cerro de la Bufa

  • Mexico

Este lugar es uno de los atractivos más importantes de Zacatecas. Es un popular cerro desde el que se puede divisar la ciudad, y está ubicado al este del centro histórico.
Sobre el origen de su nombre, una de las versiones más aceptada dice que su bautizo lo realizó Juan de Tolosa, fundador de la ciudad, quien le vio a este accidente geográfico la forma de una vejiga de cerdo, significado de la palabra “bufa”.
En el lugar yacen leyendas que atraen turistas interesados por la historia. Se dice, por ejemplo, que dentro del cerro existe una larga escalera de mármol, que conduce a un enorme y bello palacio, con pisos de plata, paredes de oro, y piedras preciosas que cuelgan del techo y que le dan al recinto un constante brillo.
Pero, volviendo a temas más terrenales, este cerro se alza 2.657 metros sobre el nivel del mar y en la época prehispánica sirvió de hogar para varias tribus de zacatecos.
Luego en la Conquista, Pedro Almindez Chirinos fue el primer español que llegó a Cerro de la Bufa, para que luego lo siguieran los fundadores de esta ciudad minera: Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra y Baltazar Temiño de Bañuelos.
En 1548 fue construida en la cima del cerro una ermita dedicada a la Natividad de Nuestra Señora, que luego se transformaría en el Santuario de la Virgen del Patrocinio, una de las vírgenes patronales de la ciudad de Zacatecas.
Después, en 1588 el cerro tuvo tanta importancia para este territorio en construcción, que fue puesto en el Escudo de Armas de la ciudad, lo que además fue apoyado por Felipe II.

Este cerro también fue testigo de la llegada de Miguel Hidalgo y Costilla, en épocas del movimiento de Independencia mexicana. Así en 1862, fue construida en el cerro la Casa de la Caridad, como asilo para los hijos de los mineros que morían en las minas.
Mucho más adelante, el cerro sería escenario de batallas. El 23 de junio de 1914, este lugar fue protagonista de la Toma de Zacatecas, hecho en el que las tropas revolucionarias de Francisco Villa derrotaron al ejército huertista, sellando el destino que tendría la nación de México.
Y para deleite de los visitantes, este sitio tiene desde un observatorio meteorológico, locales de comercio, y un mausoleo dedicado a los hombres ilustres de Zacatecas. También, cuenta con un paseo peatonal, un museo dedicado a la Toma de Zacatecas, una plaza dedicada a la Revolución, y un teleférico utilizado para acceder a la cima del cerro.