La Costa maya es una pequeña región turística perteneciente a la municipalidad de Othón P. Blanco en el estado de Quintana Roo, México. Esta se encuentra al sur de Cancún en la frontera con Belice. En sus inicios la zona no tuvo un gran desarrollo pero al hacerse popular este litoral fue creciendo como espuma y rápidamente después de la construcción de un gran muelle capaz de recibir cruceros. La Costa maya esta compuesta por pequeños pueblos: Mahahual y Xcalak y se extiende de Xcalak en el sur para el borde sureño de Sian Ka’an en el norte, una distancia de aproximadamente 100 km.
Mientras que Xcalak tiene una extensión aproximada de 60 kilómetros al sur del puerto para cruceros de la Costa Maya, el pueblo de pesca de Mahahual es de sólo de 3 kilómetros. Los cruceros pueden verse desde el pueblo. Mahahual tiene playas de arenas suaves, la hierba que lo cubre se llama palapas, y un arrecife de coral a corta distancia de la costa; así como también existen varios bares, restaurantes, y tiendas. Un gran desarrollo llego al llamado Nuevo Mahahual debido a la cercanía del puerto que trae pasajeros de cruceros. Estos repletan el pueblo y lo hacen prosperar.
El puerto de la Costa maya posee un centro comercial nuevo y moderno para turistas. El centro tiene una plaza central con piscinas de agua salada. Hay varias tiendas de joyería y muchas pequeñas tiendas que venden artículos de recuerdo. Está generalmente abierto sólo para pasajeros de cruceros.