Cristo Roto de la Isla

  • Mexico

A unos 480 km al noreste de al Ciudad de México, en el estado de Aguascalientes existe un poblado llamado San José de Gracia  donde existe un hermoso santuario que contiene la estatua  de Cristo Redentor. Esta mide 25 metros y esta sobre una base de 3 metros de concreto mezclado con acero reforzado que le da una altura total de 28 metros, edificado en Presa Calles rindiendo honor al pueblo viejo.

La imagen fue venerada con el tiempo por los antiguos pobladores de la zona después de experimentar una catástrofe y enfrentar un éxodo masivo de la ciudad.

Al suceder este acontecimiento que cambio la forma de pensar a los habitantes de la zona. Se acrecentó su devoción religiosa con la llegada del Señor Original.

El Presidente Plutarco Elías Calles decide construir la primera obra hidráulica del país, utilizando para ello los terrenos comunales y ejidales.

Pero el cauce de la Presa fue tan grande que siendo un pueblo tan pequeño en donde la torre del templo se distinguía a lo lejos, fue arrasado por los niveles ésta, llegando a una desaparición absoluta de la ciudad y al éxodo masivo de su población.

Para 1930 El Pueblo Viejo de San José había sido abandonado. Sin embargo, gracias a la decisión de personajes como Antonio Ventura Medina, Rafael González Guerra y Juan García, entre otros, fundaron un  nuevo pueblo y con la ayuda de ejidatarios que se disputaron la tierra para encontrar un lugar seguro para vivir, el pueblo resurgió como San José de Gracia.