El Ángel de la Independencia0

El Ángel de la Independencia

  • Mexico

Sobre el cruce del Paseo de la Reforma y la calle de Florencia en Ciudad de México, se puede encontrar sobre una columna de 36 metros, uno de los monumentos más históricos y representativos de la sociedad mexicana, sobre todo, la muestra conmemorativa a la liberación de los españoles, nada más y nada menos, que el monumento de Independencia de México, Columna de la Independencia o El Ángel de la Independencia.

La construcción de el monumento, comenzó en el año 1902, cuando el poder político y de gobierno se posaba sobre los hombros de Porfirio Díaz, la persona que puso la primera piedra de la magnífica obra el 2 de Enero. La monumental estatua concluyó la construcción hasta el año 1910, e inaugurado el 16 de Septiembre del mismo año, haciendo honor al centenario de Independencia de México.

Al principio se pensaba levantar la columna en la Plaza de la Constitución, sin embargo se termino haciendo en el Paseo de la Reforma. Sobre la sima de la larga columna, posa el Ángel de la Independencia, el cual muchos catalogan no como un ángel, sino como la diosa Niké, la diosa griega alada de la victoria. Esta estatua tiene una altura de 6.7 metros, pesa 7 toneladas y es construida en bronce con recubrimiento de oro.

La base de la columna, tiene 4 estatuas, representando cuatro diosas griegas femeninas Ley, Paz, Justicia y Guerra. El segundo nivel de la columna, cuenta con otras estatuas representando los insurgentes y además un león guiado por un niño, representando la inteligencia y la verdad sobre la fuerza. Este patrimonio nacional tiene desde 1925 los restos de los héroes de la Independencia de México, sepultados en el subterráneo de la Columna. Entre los personajes que sostienen el monumento bajo tierra se encuentra Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama, entre 9 personajes más.