El Día de los Muertos0

El Día de los Muertos

  • Mexico

El día de muertos es una de las actividades más singulares que se realiza en todo México y en gran parte de centroamérica. La festividad es de origen prehispánico, tiene como objetivo hacer honra a los difuntos y se celebra el 2 de Noviembre, dando inicio el primero del mismo mes. El evento concuerda con la celebración de el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos (celebración católica).

La Unesco ha brindado a esta celebración la calificación de Patrimonio de la Humanidad. Esta actividad tiene un recorrido extenso a lo largo de la historia mexicana, ya que se conoce mucho antes de la llegada de los españoles. Antiguamente la celebración se daba el noveno mes del calendario solar mexica y duraba aproximadamente un mes, el cual era llevado a cabo por la Diosa Mictecacíhuatl o más popularmente “Dama de la Muerte”, hoy conocida también como La Catrina.

A los niños en las escuelas mexicanas se les enseña y se les inculca la importancia sobre esta controvertible celebración, puesto que se ha convertido en un completo símbolo nacional. Por otro lado, la fiesta se ha ido alejando de varias familias mexicanas al preferir celebrar la tradicional fiesta de “Día de todos los Santos”.

El rito se lleva a cabo en los hogares o en los mismos cementerios, realizando una cena abundante y rica en alimentos por la noche. En la festividad se usan varios símbolos y elementos que caracterizan esta popular costumbre mexicana. Entre los elementos y materiales más utilizados se encuentran las calaveritas, el pan de muerto, el retrato de la persona recordad, doce cirios (o menos pero siempre en número par), cruz de tierra, entre muchos otros. Una extraña pero sobresaliente actividad realizada en los territorios mexicanos.