El Sótano de las Golondrinas0

El Sótano de las Golondrinas

  • Mexico

En México, específicamente en San Luis Potosí, es que se encuentra una formación geológica natural que tiene una especial apariencia, todo en el ámbito de lo natural y claro, lo borrascoso, lo cual ha sido catalogado como de interés turístico y al que se puede acceder por medio del poblado de Asquimón.

Es así que éste paraje natural, que más bien podría definirse como un abismo natural, tiene una profundidad de 376 metros desde el nivel del suelo, en el cual se encuentra una apertura inicial que tiene un diámetro aproximado de 60 metros, teniendo en cambio en el fondo otro de una dimensión mucho más grande, la que se aproxima a los 300 metros, dándonos a pensar en una forma cónica irregular.

El sitio fue encontrado casi por accidente, ya que un cierto número de ornitólogos lo descubrieron en el año de 1976, quienes habían venido desde la Universidad de Texas para el estudio de algunas especies de aves, habiéndose encontrado con ésta maravillosa sorpresa.

Es así que fue nombrado como Sótano de las Golondrinas, nombre que se justifica debido a que en el lugar se llegan a refugiar todas las aves de éste tipo en su gran mayoría, las cuales buscan en las escarpadas paredes un sitio para protegerse de muchos de sus predadores. Además se servir de refugio para éstas aves, el Sótano de las Golondrinas también ha sido visitado por seguidores de los deportes extremos, quienes aprecian mucho la irregularidad de la superficie presentada, algo que es ideal para sus acciones.