El volcán Popocatépetl – la montaña que humea0

El volcán Popocatépetl – la montaña que humea

  • Mexico

Esa es la interpretación en lengua nativa que se le da al volcán Popocatépetl, siendo considerado como uno de los más activos en todo el mundo y que esta distante de la ciudad capital de México de apenas unos 55 km.
Junto a este volcán Popocatépetl se encuentra uno de menor tamaño, el cual viene a ser el Iztaccihuatl y cuya unión entre ambos edad por parte del Paso de Cortés; una gran cantidad de historias han generado esta unión de volcanes, en los que se trata de personificar al Popocatépetl como un guerrero enamorado mientras que el otro volcán vendría a ser una princesa azteca.
La historia cuenta que el guerrero Popocatépetl trabajaba a las órdenes del padre de Iztaccihuatl, quien no veía con mucho agrado el amor que se profesaban entre ambos. Debido a ello el rey azteca en vivo a una peligrosa guerra a este Popocatépetl confiando en que no volvería nunca más y que más bien, moriría en dicha batalla. Un pretendiente de la princesa le habría engañado contándoles que Popocatépetl habría muerto en la guerra, razón por la cual ella el estar desconsolada, decidió casarse con este pretendiente. Pero un tiempo después el joven guerrero regreso victorioso para tratar de casarse con la princesa azteca, algo que le habría prometido el rey si ello llegaba a suceder.

Lastimosamente al ver Popocatépetl que su gran amor se había entregado a los brazos de otro hombre terminó cruelmente lastimado y por tanto, decidió suicidarse. La princesa Iztaccihuatl llegó a sufrir más aún en el alma dicha pérdida, algo que los dioses llegaron a ver y que por compasión, decidieron convertir a ambos en las montañas que hoy día se puede ver rodeando al valle de México. Esta misma historia cuenta que desde ese instante, ambos jóvenes amantes vivieron durante muchos siglos felices en forma de montañas y volcanes, profesando su amor profundo hasta el final de los tiempos. A pesar de que existen otras cuantas historias más que vinculan al volcán Popocatépetl, esta es la más conocida y quizá, la más difundida en todo México. Y si de allí quieres seguir viajando, aquí tienes algunas ofertas de vuelos a Miami.