Guadalupe Zacatecas0

Guadalupe Zacatecas

  • Mexico

Guadalupe es una localidad de Zacatecas, donde se encuentra el Camino Real de Tierra Adentro que en el 2010 fue nombrado por la Unesco como Patrimonio Mundial, siendo el ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide, uno de los sitios que alcanzó este título, por riqueza arquitectónica y su aportación a la historia.
Hasta antes de la llegada de los españoles los territorios de la ciudad eran coto de caza además de recolección de frutos por parte de reducidos grupos seminómadas como los zacatecos y los guachichiles.
El territorio que actualmente ocupa la ciudad de Guadalupe, se comenzó a poblar luego del descubrimiento de las Minas de los Zacatecas en 1546, con el establecimiento de haciendas, ranchos y huertas que abastecían de ganado y víveres a la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. Los antecedentes más remotos es el otorgamiento por parte de la Real Audiencia de Guadalajara, de una merced de tierra a Gonzalo de Cabañas en 1575 del territorio que ocupó la hacienda de Bernárdez y la del español Diego Chávez de Montoro, del sitio donde se encuentra el centro histórico de la ciudad de Guadalupe, expedida en julio de 1578.
El Municipio de Guadalupe se encuentra situado en la región centro o de los valles al sureste de la capital del estado, los puntos limítrofes son: al norte con el Municipio de Pánuco y Villa de Cos, al sur con los municipios de Ojocaliente y Genaro Codina, al oriente el Estado de San Luis Potosí y el Municipio de Pánfilo Natera, al occidente con el Municipio de Zacatecas, y Vetagrande.
Esta localidad por lo regular es plana, cuenta en la parte noroeste con el cerro de la Virgen, al noroeste en los límites con San Luis Potosí pequeñas elevaciones montañosas. Al poniente existen ramificaciones de la Sierra Madre Occidental, lomeríos al lado norte de la cabecera municipal al oriente de Tacoaleche, y en un punto denominado Palmar.

Para disfrutar de México y de sus localidades con encanto, el buen clima y las playas, una buena opción es pasar unas vacaciones Cancún.