Hunucmá lleno de historia0

Hunucmá lleno de historia

  • Mexico

Hunucmá es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, México, ubicado en el litoral del golfo de México. La cabecera municipal homónima se encuentra tierra adentro, 10 kilómetros al sur del puerto de Sisal. El municipio colinda al norte con el golfo de México, al sur con Samahil y Tetiz, al este con Progreso y Ucú y al oeste con Celestún. Es una de las localidad de México que se pueden visitar durante las vacaciones si se aprovecha la oferta de vuelos a Cancún que hay desde los aeropuertos españoles y americanos.

Toda la superficie del territorio municipal es plana, con características de la denominada llanura de barrera en su mayor extensión. En el extremo oriental, existen playas o bardas tendidas.

La región donde se localiza el municipio es cálida-semiseca, con lluvias en verano. Tiene una temperatura media anual de 26 grados centígrados.

En la época prehispánica, junto con la región poniente de la península de Yucatán, perteneció a la provincia de Ah-Canul y después de realizada la conquista estuvo bajo el régimen de las encomiendas entre la que se puede mencionar la de Doña Beatriz de Montejo en 1571. Más tarde, a partir de 1821 cuando Yucatán se declara independiente del imperio español la región se reconfigura, inicia su desarrollo y se establecen las administraciones municipales como hoy las conocemos.

Algunas fechas importantes en la historia del municipio son:

  • 1825 Hunucmá figura como cabecera del partido de Camino Real Bajo, formado por los municipios de Tetiz, Kinchil, Samahil, Umán, Chocholá, Kopomá, Opichén, Maxcanú y Halachó.
  • 1840 El puerto de Santa María de Sisal perteneciente al municipio adquiere el título de Villa. Cobra importancia porque de ahí se empieza a exportar la fibra de henequén que habría de ser muy importante para la economía de Yucatán durante más de un siglo.
  • 1878 Hunucmá aparece como cabecera del municipio que se forma de tres pueblos: Samahil, Sisal y Ucú.
    1921 Samahil se separa del municipio quedando solamente: Sisal y Ucú.
  • 1924 El 24 de abril, la villa de Hunucmá adquiere el título de ciudad por decreto; mismo que es derogado poco tiempo después volviendo a ser villa. No obstante, transcurridos algunos meses también se derogó el decreto que le diera el título de villa, quedando como pueblo.
  • 1930 Hunucmá se mantiene como pueblo, conservándose como cabecera del municipio y teniendo bajo su jurisdicción al puerto de Sisal (Yucatán).

La actividad agrícola henequenera sigue teniendo un cierto peso en la agricultura municipal aunque en mucho menos grado que hace unos años en que era la principal. Se cultiva también el maíz, algunos cítricos, el plátano y las hortalizas. La pequeña ganadería, particularmente la bovina, juega también un papel en la economía del municipio. La pesca (especies de escama y el pulpo) es otra actividad que da sustento a la población. El pequeño comercio y las artesanías complementan la economía de la región.