Isla de Janitzio0

Isla de Janitzio

  • Mexico

La Isla de Janitzio, es la principal isla del lago  Patzcuaro en el estado de Michoacán, México.

El pueblo de Janitzio, que quiere decir “donde llueve”, está ubicado encima de la colina. Sólo de puede  llegar  al pueblo  Janitzio  por botes que recorren  regularmente de un lado a otro  la costa desde las  7:30 AM hasta las 6 PM, accesible desde el muelle de Pátzcuaro.  Estos botes pueden ser  alquilados para viajar a otras partes del lago.

El pueblo tiene fama por la pesca con mariposa utilizada en la zona para pescar al más famoso platillo de la gastronomía local “el pescado Blanco”. El pescador de  mariposa  se encuentra graficado en el reverso del billete de 50 pesos de mexicanos.

En la parte más alta de la isla de Janitzio se encuentra una estatua de 40 metros de José María Morelos, un gran héroe de la  independencia de México.  Los visitantes pueden subir a la cima de la estatua por medio de escaleras espirales en su interior. En todo lo  largo de las paredes interiores, se  ven pasajes de  la vida de Morelos en murales pintado por Ramon Alba de la Canal y otros grandes muralistas mexicanos.

Su festividad principal es “El Día de los Muertos”. Como parte de esta festividad, las procesiones se realizan en botes  iluminadas con velas co los que  logran llegar a la isla y luego para la Iglesia de Janitzio y  al cementerio local. Esta tradición es seguida tanto por los moradores de la isla como por los visitantes.