La región de Muyil0

La región de Muyil

  • Mexico

A pesar de que ésta región conocida como Muyil es poco conocida, pero ésta tiene su determinado valor que radica en la historia del país; encontrándose en la parte oriental de la costa de Yucatan y en el estado de Quintana Roo, esta región debe su nombre desde la época de la colonia, pues antes de ello se lo conocía como Chunyaxché.

En Muyil no se han encontrado vestigios arqueológicos importantes como se podrían encontrar en otras zonas de México, con lo que estima que en el lugar no existió un asentamiento de población permanente. Pero en cambio si se conoce que en el lugar se tuvo una actividad económica que se basó en la explotación de sus recursos naturales, tales pudieron haber sido efectivos debido a los extensos bosques con que cuenta la región así como en la parte marítima, ya que Muyil tiene acceso con el Mar Caribe y el norte de Belice.

De lo que se ha encontrado en Muyil son solo vestigios del Castillo, el que posiblemente data de los tiempos preclásicos; éste mide unos 17 metros de altura, teniendo además a cinco pirámides que resguardan al Templo, estimándose que en el lugar se daba determinados rituales para con los dioses de los Mayas.

En los alrededores de Muyil se pueden encontrar algunos lugares interesantes tales como la Reserva de Sian Ka´an. Si un visitante desea llegar al sitio, puede primero llegar a Tulum, lugar que se encuentra a 22 kilómetros de Muyil y donde se pueden encontrar una serie de alojamientos y hoteles, desde donde se puede organizar determinados recorridos a las diferentes instancias que ofrece Muyil.