Nochistlán de Mejía0

Nochistlán de Mejía

  • Mexico

Nochistlán cuenta con una gran cantidad de joyas arquitectónicas, principalmente en su centro histórico, entre las cuales se encuentra las construcciones que sobresalen por su belleza y su antigüedad. Es una buena excursión si estáis disfrutando de unas vacaciones en Cancún.
Alguno de los monumentos Históricos que se pueden visitar son el templo de San Sebastián, cuya construcción inicio en el año de 1673 y culminó el 23 de febrero de 1743. Tiempo después se construyó la torre. Los festejos de San Sebastián se realizan en enero, fiestas conocidas como las empinoladas.
El acueducto Los Arcos que se construyó por orden del gobierno de la Nueva Galicia a finales del siglo XVII, para llevar agua de los yacimientos de la mesa del agua al poblado concluyendo la obra en 1793, el sistema lo componían dos pilas que había en el jardín y una fuente octagonal en el centro del mismo lugar, se contaba además con otras dos pilas llamadas Pila Azul y Pila Colorada, además de la pila de afuera que se encontraba en los límites en que comenzaba el barrio de San Sebastián.
Pila de Afuera: Durante los años 20′s y principios de los 30′s la población recogía agua de las cinco pilas, de las cuales la más popular es la “pila de afuera” esto por sus grandes tradiciones y leyendas, el monumento fue creado en 1954.
Casa de Los Ruiz, en este lugar, en el año de 1810, se da el primer grito de independencia en el estado de Zacatecas por Daniel Camarena en Nochistlán. Años más tarde en 1910 es colocado en esta casa la placa conmemorativa a tan heroico acto.
Monumento a Tenamaxtle: Personaje ilustre y heroico de talla nacional e internacional, su nombre completo es Francisco Tenamaxtle Tlatoani. Indio que iniciada su educación fue sometido al bautismo como Diego el Zacateco.

Estatua de José Minero Roque: Justo homenaje al principal benefactor de esta tierra que lo vio nacer, cuando fue gobernador creo las partes más vistosas de esta ciudad, piezas que han dado la inmortalidad a este personaje.
Estatua a Francisco I Madero: Años más tarde de la creación de la plazuela “San Sebastián”, a mediados de los 70′s se colocó una estatua como merecido reconocimiento a una figura nacional, orgulloso personaje de nuestra historia mexicana.
Otros monumentos en este lugar son el Monumento de Héroes del 1864, Monumento en Conmemoración de la Fundación de la Primera Guadalajara, Templo de San Francisco de Asís, Templo de San José, Presidencia Municipal, entre otros.