Parque Nacional de Chacahua0

Parque Nacional de Chacahua

  • Mexico

El Parque Nacional de Chacahua fue creado el 30 de junio de 1937, como una reserva ecológica y turística. Se formó un centro de investigación de los diferentes ecosistemas que se encuentran en la zona y a la vez se instauró una zona protegida para las especies que habitan este parque y que se encuentran en peligro de extinción.

Al ingresar a este parque se observan los ecosistemas existentes tanto el  acuático como el terrestre, existe una exuberante selva con una zona pantanosa que durante la época de reproducción de las aves tropicales sirve para la anidación. También en las playas del parque desovan dos especies de tortugas marinas : la Golfita y la tortuga Laud..
Existe así mismo un criadero de cocodrilos que están en peligro de extinción.

Se observan en la zona lagunas bordeadas por grandes extensiones de manglares con una superficie de 2,710 hectáreas que ocupan el 19.3% de la superficie total del parque.

Las lagunas costeras, estuarios, y en particular los manglares, son los ecosistemas más productivos de la biosfera. La riqueza de esta biósfera provee la proliferación de una importante cadena alimenticia la cual es aprovechada por las empresas pesqueras que trabajan cerca al parque.

Existen dos playas importantes cercanas al parque, estas son la de Chacahua y la de Cerro Hermoso. Se han establecido distintos servicios turísticos para  los visitantes como restaurantes, alquiler de hamacas, parasoles y lanchas. La Sociedad Cooperativa Zapotillo ofrece paseos  en lancha donde se puede admirar las lagunas, islas, manglares, las aves tropicales  y los criaderos de lagartos y el  iguanario que se encuentran en la población de Chacahua.