Pirámide del Sol0

Pirámide del Sol

  • Mexico

La Pirámide del Sol se comenzó a construir en la etapa Tzacualli, entre los años 1-150 D.C., misma época en que el Teotihuacan era la ciudad principal de Mesoamérica. La gran pirámide cierra la Avenida de los Muertos en uno de los ejes. El centro de la pirámide es de adobe y se dice que antiguamente sus caras estaban recubiertas con pinturas sobre estuco.

La pirámide tiene una altura de 63,5 metros y en lo más alto de la construcción antiguamente se situaba un templo y una estatua de un ídolo de un tamaño increíble. Actualmente la cúspide de la pirámide ya no tiene estos monumentos, solamente es una plataforma cuadrada con superficie irregular.

En 1971, después de excavaciones y varios estudios se descubrieron grutas ubicadas debajo de la pirámide. Por las grutas se puede acceder a distintas salas construidas allí mismo. Las escaleras que componen la pirámide completan 365 escalones, cada uno por cada día y por el recorrido se incorporó en varias secciones lugares para descansar durante el trayecto.

Los escalones de la construcción son bastante empinados, por lo cual se le han implementado unas barandas como ayuda a los visitantes y que de esta manera no pierdan el equilibrio al subir hasta la sima. En esta misma pirámide se han creado ciertos mitos y leyendas populares. Se dice que una vez en la sima de la pirámide, estando de pie en el centro de la plataforma se puede pedir cualquier deseo, sin importar el que sea, este se cumplirá.