Plaza Manuel Tolsá0

Plaza Manuel Tolsá

  • Mexico

Cerca al Centro Histórico de la Ciudad, se puede encontrar en una forma rectangular y no tan gigantesca como la de la Plaza de la Consitución, la Plaza Manuel Tolsá. Esta se encuentra ubicada al frente de la antigua Calle Tacuba y está rodeada por construcciones de la misma categoría, estilo e importancia que las de el Centro Histórico de la Ciudad.

La Plaza Manuel Tolsá está rodeada por la magnífica e imponente construcción del Palacio de la Minería, el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el edificio Marconi, el callejón de la Condesa, el Palacio Postal y la calle Tacuba. En el centro de la plaza, se encuentra plantado uno de los monumentos más significativos de la zona.

En el centro de la plataforma de la diminuta Plaza, se encuentra una de las más valoradas y queridas obras del maestro Tolsá, un monumento que engalana el panorama del lugar y conocido popular mente por la población mexicana como “El Caballito”, llamada originalmente “Estatua ecuestre de Carlos IV”, una estatua de bronce dedicada al Rey Carlos IV de España.

El nombre de la Plaza, es un honor que se le hace al arquitecto y escultor español Manuel Tolsá. El arquitecto valenciano, fue el diseñador y creador de la estatua “El Caballito” y a la vez, la magnífica e imponente construcción a la que apunta el jinete de este monumento, El Palacio de Minería, quizá la mejor muestra de arquitectura neoclásica en América, construido y diseñado igualmente por este artista español.